Skip to content

Cambios en el sistema de cotización de los trabajadores autónomos

En consecuencia de los cambios en el sistema de cotización de los trabajadores autónomos, a partir del 1 de enero de 2023, tal como establece la normativa, los autónomos cotizarán en función de sus rendimientos netos.

¿Qué significan estos cambios?

Esto quiere decir que, la base de cotización de los autónomos y, por lo tanto, la cuota, será directamente proporcional a los rendimientos netos de cada autónomo y, por lo tanto, desaparece la opción de subir o bajar la base de cotización de forma arbitraria.

Excepción

La única excepción que contempla la norma es que todos los trabajadores que, a fecha 01/01/2023, fecha de entrada en vigor de la norma, tuvieras una base de cotización más alta podrán mantenerla

Es por eso por lo que, si vuestra intención era subir la base, por el motivo que fuera, e intuís que esta base no tiene que encajar con vuestros rendimientos netos, feudo este cambio antes del 30 de septiembre y con efectos del 1 de octubre 2022.

De este modo, una vez esté en vigor la norma, ya tendremos una base más alta y podremos mantenerla.

Entendemos el cambio en el sistema de cotización de los autónomos es un poco enrevesado y, por lo tanto, si tenéis cualquier duda podéis contactar con nosotros, IF Assessors, estaremos a vuestro lado en el proceso.

¿Quieres empezar a gestionar con tranquilidad tu negocio?

¡Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos de forma personalizada!