Blog

This is the default subtitle

Reducción de los tipos del IRPF

Reducción de los tipos del IRPF

Desde hace cuatro años el gravamen del IRPF se ha mantenido al mismo nivel, sin embargo en enero de este año se han reducido los tipos del IRPF, lo que se traduce en un menor porcentaje retenido y por tanto un aumento de la nómina percibida. Se estima que el sueldo mejorará unos 30 euros de media al mes, es decir unos 350 – 400 euros anuales.
Con esta medida se pretende inyectar liquidez a los hogares por un total de 3.000 millones en 2015 y más de 2.000 millones en 2016, como consecuencia de la próxima reducción que planea el gobierno.

A diferencia de los tres ejercicios anteriores los presupuestos generales del estado se elaboran con otra estrategia en la que es protagonista la bajada de impuestos, persiguiendo impulsar el consumo, el crecimiento económico y el empleo.

A continuación les presentamos un cuadro-resumen de los nuevos tipos del IRPF para 2015:

Actividad Profesional
Con carácter general 19%
Inicio de actividad (1er ejercicio y 2 años siguientes) 9%
Rendimientos íntegros <15.000€ 15%
Actividad Económica
Determinadas actividades empresariales 1%
Rendimientos de Capital Mobiliario
Con carácter general 20%
Rendimientos de Trabajo
Administradores – PF: Con Carácter General 37%
Administradores – PF: CNN sociedades <100.000€ anuales 20%
Cursos, conferencias, coloquios y seminarios 19%

En general, la reforma llevada a cabo se ha hecho con la idea de beneficiar a aquellos asalariados con rentas bajas y medias, las más afectadas por la recesión. Al tramo más bajo, rentas inferiores a 12.000 euros, no se les aplicará retención alguna y si sólo han recibido remuneraciones por parte de un pagador no será obligatoria la declaración de la renta, en este tramo se encuentra casi el 39% de los declarantes por IRPF.

Si queréis conocer más sobre el IRPF, no dudes seguir al asesor Marc Bernat.