Skip to content

¿Qué funciones realiza un asesor jurídico?

Las funciones de un asesor jurídico para las empresas o particulares son varias. ¡Conoce cuáles son los principales aspectos en los que te pueden ayudar!

Las principales funciones de un asesor jurídico

Los asesores jurídicos son profesionales con formación en Derecho que pueden aconsejar a profesionales y particulares. ¿Cuáles son las principales vertientes de esta función? Destacamos las más importantes:

Asesoramiento para la constitución de la empresa

La elección de la fórmula jurídica adecuada es fundamental para iniciar un negocio. Por eso, un asesor te puede ayudar a decidirte por una Sociedad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad Civil, Colectiva, en Comandita o Cooperativa, en función de las características de tu negocio y situación inicial.

En segundo lugar, un asesor legal se encargará de redactar los Estatutos de la sociedad. Además, también puede redactar las Escrituras para que todo esté listo en el momento de ir al notario. Este trabajo es fundamental para evitar confusiones que puedan traer problemas en el futuro.

Finalmente, un asesor jurídico te indica qué pasos legales has de dar. Por ejemplo, si te corresponde ir a la Seguridad Social, al Registro Mercantil, a la Agencia Tributaria, a tu ayuntamiento y, lo que es más importante, el cuándo.

Apoyo y representación jurídica a empresas

Las empresas necesitan realizar con frecuencia consultas jurídicas relacionadas con su actividad, tanto en el ámbito mercantil como laboral. Un asesor jurídico se encarga de dar respuesta a estas consultas para minimizar riesgos.

La labor de representación jurídica es otra de las actividades que realiza un asesor. En casos de reclamaciones, despidos o impagos contarás con un especialista que defenderá tus intereses.

Asesoramiento en Derecho Civil

El asesoramiento en Derecho Civil es otra de las cuestiones clave, tanto para particulares como para empresas.

El Derecho Civil afecta en varios ámbitos, como la compraventa, las relaciones familiares y las herencias. Por lo tanto, la totalidad de los ciudadanos se ven afectados por sus disposiciones de una u otra manera. Es normal, pues, que puedas necesitar realizar una consulta.

El asesor jurídico toma como referencia el Código Civil general, pero también el Derecho Foral existente en varias autonomías (entre ellas Cataluña) que es prevalente en estas.

Asesoramiento en Protección de Datos

La normativa en Protección de Datos tiene una gran importancia por su carácter vinculante y por las sanciones por incumplimiento. Es por ello que contar con una asesoría jurídica es central.

Cualquier persona que realice una actividad profesional que tenga un registro ha de contar con un Delegado de Protección de Datos (DPO). Y, además, ha de cumplir con una serie de normas para no exponerse a sanciones. El Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) es el texto normativo de referencia.

La función del asesor legal es, en este caso, proporcionar las pautas para evitar problemas futuros.

Conclusión

Las funciones de un asesor jurídico, como puedes ver, son varias en ámbitos diversos. ¿Eres empresa o particular y necesitas realizar una consulta? En IF Assessors contamos con un equipo de asesores jurídicos que te puede ayudar. ¡Contáctanos!

¿Quieres empezar a gestionar con tranquilidad tu negocio?

¡Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos de forma personalizada!