Skip to content

Pensión de alimentos para hijos mayores de edad: ¿Es obligatorio?

La pensión de alimentos para hijos está concebida para menores de edad. Ahora bien, la jurisprudencia sí que señala la continuidad de esta si concurren una serie de circunstancias. Esta entrada las describe.

Los supuestos en los que es obligatoria la pensión de alimentos en los hijos mayores de edad

Las pensiones alimenticias están sujetas a una continuidad cuando los hijos mayores de edad tienen unas circunstancias que les obligan a necesitarla. Lo que sí es cierto es que, en la mayoría de edad, la pensión solo se justifica por esas circunstancias.

¿Qué es lo que significa esta circunstancia en la práctica? Que, cuando desaparezca el motivo que genera el derecho a la pensión, esta también se puede extinguir. Por otra parte, si tienes problemas de ingresos o si tus hijos han cortado la relación contigo sin razón, también, podrías alegar estas razones. Eso sí, para que se extinga la pensión, el progenitor tiene que interponer una demanda judicial.

Por otra parte, has de saber que los hijos mayores, para cobrar la pensión, tienen también obligaciones. Y si incurren en alguna causa de desheredación, podrían dejar de cobrarla. Los motivos que hacen obligatoria la pensión es la siguiente:

1. Estudios

Los hijos mayores que se están formando tienen, en principio, un motivo para seguir cobrando la pensión. No en vano, están realizando una formación para generar los ingresos. Es importante señalar que la pensión se cobrará durante todo el tiempo que duren los estudios, sean universitarios, profesionales o secundarios.

Lo que sí hay que señalar es que, por contra, se exigirá que los estudios se realicen con aprovechamiento. Hay sentencias que han extinguido la pensión alimenticia por falta de aplicación del hijo.

2. Ingresos insuficientes

El Código Civil es claro al respecto: la pensión se sigue pagando si no hay ingresos suficientes. Esto significa que un hijo mayor de edad seguirá cobrando si no tiene otro medio de vida.

Ahora bien, este supuesto tiene dos limitaciones importantes que tienes que conocer. La primera cuestión es que esta pensión solo se pagará hasta el punto en el que se alcancen ingresos equivalentes o superiores al SMI (Salario Mínimo Interprofesional); a partir de ese momento, se podrá solicitar su extinción. En segundo lugar, se tiene que acreditar una cierta relación paternofilial.

En los últimos meses, ha habido extinciones de pensiones por falta de arraigo paternofilial no motivado.

3. Diversidad funcional

Los hijos con diversidad funcional, aunque sean nominalmente mayores de edad, tienen unas dificultades de inserción social. En estos casos, estará motivada la pensión aunque no haya formación o trabajo.

Es relevante señalar que, en estos casos, la diversidad funcional se entiende como una situación a largo plazo. Por lo tanto, aquí sí que habría una obligatoriedad indefinida si los hijos son mayores de edad.

Conclusión

La pensión de alimentos tiene que pagarse durante la mayoría de edad si el hijo la necesita. Por lo tanto, no está de más conocer estas cuestiones. ¿Necesitas asesoría fiscal y contable? En IF Assessors contamos con un servicio profesional para autónomos.

¿Quieres empezar a gestionar con tranquilidad tu negocio?

¡Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos de forma personalizada!