Skip to content

La COVID-19 refuerza la figura del Controller Financiero

La pandemia de la COVID-19 y sus consecuencias ha enfrentado a los directores financieros (CFO) a un desafío sin precedentes. Además, esta crisis presenta variaciones día tras día. Por tanto, el Controller Financiero se convertirá en un líder empático con una alta capacidad de adaptación. La crisis de covid-19 hace resurgir esta figura como alguien capacitado para facilitar la transición de la “nueva normalidad” y, en consecuencia, a emerger más fuertes en la “próxima normalidad”. En este post, detallaremos cómo la COVID-19 ha reforzado la figura del CFO.

Prever y modelar los hipotéticos escenarios

La pandemia mundial de la COVID-19 hace que nuestro futuro no esté del todo claro. ¿Nos restringirá esta crisis nuestra calidad de vida durante unos pocos meses más? ¿O estos problemas económicos y de salud se van a alargar durante años? En esta situación que vivimos, seguir actuando como hasta antes de la pandemia puede ser un grave error

El Controller Financiero deberá planificar diferentes escenarios. Así, podrá utilizarlos para construir modelos de predicción y pronósticos para evaluar el impacto potencial de la pandemia y diferentes actuaciones. El CFO se convierte en figura clave para tu empresa, ya que se adelantará a las incertidumbres. Ese adelanto le permitirá desarrollar planes de acción para posicionar a su equipo, orientándolo hacia los resultados buscados. También podrá modificar las decisiones estratégicas y financieras, adaptándose en todo momento a las circunstancias concretas.  

Elaborar informes financieros

Los informes financieros precisos son un pilar fundamental para tomar las decisiones que dirigen tu negocio. En la actualidad, la incertidumbre y el miedo a los que se enfrentan las empresas sobre las perspectivas económicas futuras tendrán implicaciones importantes. El CFO deberá evaluar la capacidad de la empresa para que esta continúe como una empresa en funcionamiento.

Para conseguir este fin, comunicarse de una manera eficaz es básico. Por tanto, los informes financieros del CFO explicarán las estimaciones a través de manera clara.

Gestionar el talento

La irrupción de la COVID-19 ha provocado que la mayoría de las empresas hayan optado, cuando ha sido posible, por el teletrabajo. Esta variante de trabajo se ha convertido en uno de los cambios culturales más importantes de nuestra vida. 

Otra de las virtudes del CFO será gestionar y cuidar al equipo humano de la empresa. Pero, ¿cómo gestionar a tu equipo cuando sus miembros trabajan fuera de la sede de la empresa? ¿Qué hacer si un trabajador que teletrabaja se pone enfermo? ¿O si tiene que cuidar a un familiar? El CFO deberá lidiar con estos nuevos problemas y retos. Lo principal para el Controller Financiero es conseguir que el equipo que trabaja en remoto siga comprometido con el objetivo de la empresa. Que los miembros de la plantilla reflejan la filosofía de la institución para la que trabajan.

La COVID-19 ha transformado nuestro mundo, nuestro día a día y los negocios. La primera consecuencia ha sido, por supuesto, negativa. Pero, como pasa siempre, después de la tormenta viene la calma. Por tanto, el CFO de tu empresa debe aprovechar la crisis ocasionada por el coronavirus. Esta es una oportunidad única para empezar desde cero, planificando una gestión financiera más sólida y haciendo que tu empresa crezca en medio de la adversidad.

Recuerda que en IF Assessors tienes a tu disposición un equipo de asesores especializados, que te ayudarán en cualquier duda que puedas tener.

¿Quieres empezar a gestionar con tranquilidad tu negocio?

¡Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos de forma personalizada!