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IF PASA AL SISTEMA SILTRA

SILTRA

Las tecnologías avanzan, la forma de comunicación con la Administración es cada vez es más precisa, y la Seguridad Social ha cambiado la forma de comunicación entre nosotros y ellos. Hasta ahora veníamos comunicándonos con el denominado Sistema Red;  ahora entramos en un cambio radical pasando al SISTEMA SILTRA (Sistema de Liquidación Directa), del que  muchos de ustedes habrán sentido hablar ya. Hemos estado trabajando durante tres meses a modo de prácticas para adaptarnos a este nuevo cambio, debido a que la Dirección Provincial de la Seguridad Social  comunicó a este despacho, que en tres meses entraríamos en real con este nuevo sistema,  debiendo abandonar el Sistema Red. Pues bien, ya ha llegado la hora de incorporarnos y decir adiós al Sistema Red, tras años y años de haber trabajado con él.

Por todo ello, es de vital importancia que la información y documentación de cualquier cuestión relativa a afiliación, altas, bajas, modificaciones de jornada, etc… que nos tienen que comunicar a nosotros,  sea exquisita y con mucha fluidez, ya que de no ser así, se producirán errores a la hora del cálculo de las cotizaciones  (los Seguros Sociales que todos conocemos), puesto que ahora quien calcula dichos Seguros es la administración con los datos que nosotros comunicamos en su nombre en afiliación.

Con la experiencia que ustedes ya tienen como empresarios y tras  muchas conversaciones telefónicas que mantenemos con ustedes día a día, ya son conocedores de muchos aspectos en materia de Seguridad Social, pero a modo de recordatorio, nos permitimos reiterar, que para que dicha forma de comunicación funcione, deberán:

1.-En materia de contratación, comunicarnos antes de que un trabajador comience su relación laboral dicho extremo, para cursar su alta en Seguridad Social, ya que la legislación vigente, como ya saben, establece que se debe comunicar a Seguridad Social con anterioridad al inicio de una relación laboral dicha incorporación. Ej: Si un trabajador comienza su relación laboral el día 02 de Julio, como máximo el día 01 debemos comunicar dicha alta en el Sistema, por lo que insistimos, nos deben enviar la información antes.

2.-En materia de extinción de la relación laboral, modificaciones de jornada, aumentos de salario, sanciones, etc….., nos deben avisar de que un trabajador cesa antes o el mismo día de su cese, para poder confeccionar la correspondiente liquidación y la transmisión de dicha baja a Seguridad Social. Si nos comunican que el día 3 de Julio, cesó el 29 de Junio, estaríamos fuera de plazo y habría errores en las liquidaciones (Seguros Sociales) y sobra decir, que las extinciones a los trabajadores nunca deben realizarse verbalmente, por los problemas jurídicas inherentes a tal forma de extinguir las relaciones laborales.

3.-En cuanto a los partes médicos de baja, confirmación y alta, deben informarnos con mucha rapidez dichas situaciones, porque es donde más incidencias se producen en cuanto a esta nueva forma de comunicación, es decir, el SILTRA. Ej: Un trabajador que tiene una baja médica de fecha 30/06/2016, deberán comunicarnos ipsofacto dicho parte, si nos lo envían al cabo de una semana, se podrán producir errores  y diferencias de cotizaciones. Es de suma importancia en este aspecto,  que hablen con sus trabajadores y cuando alguno de ellos coja la baja médica, no es válida una simple llamada de teléfono (que es de agradecer), sino que  han de enviar el documento físico en el mismo momento que obtienen la baja médica, el parte de confirmación o el alta, (por cualquier medio, incluso por whatsapp.

Les transcribimos textualmente, lo que indica Seguridad Social, en esta materia:

“La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha venido trabajando en los últimos años en el Sistema de Liquidación Directa de cotizaciones a la Seguridad Social, que le permitirá adoptar un papel activo en el proceso de recaudación, pasando de un modelo de autoliquidación a un modelo de facturación, así como proporcionar mayor información sobre las cotizaciones a empresas y trabajadores a través de un modelo de atención personalizado y multicanal.

Los objetivos prioritarios del Sistema de Liquidación Directa son: minimizar los errores al asumir la TGSS la aplicación de las reglas de cotización y contrastar los datos con carácter previo a la liquidación y mejorar la transparencia y la forma de relación con las empresas basada en un sistema plenamente telemático eliminando la necesidad de actuaciones presenciales y en soporte papel.

Este sistema supone modificaciones en el actual procedimiento de intercambio de información, tratamiento, estructura y formato de los ficheros con el que los usuarios del Sistema RED se relacionan con la TGSS”

Gracias por seguir confiando en nosotros y hacer caso a nuestras recomendaciones, siguiendo las directrices de la norma.