Skip to content

5 medidas para mejorar la gestión laboral y de personal en tu empresa

La gestión laboral y de personal es un aspecto esencial en las empresas, puesto que el capital humano es uno de los activos más importantes. Aquí conocerás 5 claves para mejorar en esta área. 

5 claves para que mejore tu gestión laboral y de personal (sin morir en el intento)

Las políticas de gestión laboral y de personal de una empresa, bien aplicadas, ayudan a aumentar la productividad de la misma. Y esto no tiene por qué extrañar: menos bajas y más motivación son el binomio perfecto para hacer más con los mismos recursos. Estas 5 claves, si las ejecutas con constancia, te ayudarán a conseguir tus objetivos: 

1. Mejora tus procesos de reclutamiento

Sí, parece obvio, pero no lo es. La idea central es el puesto de trabajo adecuado para el perfil adecuado. Y esto no es solo que se vea desde la empresa, sino que, también, lo ha de percibir el trabajador. En este sentido, el Big Data hace un trabajo de filtrado impagable, pero el factor humano sigue existiendo, ya sea en formato presencial o con una entrevista en remoto

2. Sé coherente con la filosofía de empresa

La empresa tiene una misión, visión y valores asociados. Pues muy bien, tienes que ser coherente siempre con ellos. En ciertos niveles salariales, el problema ya no está tanto en lo que se cobra, sino en aquello que se hace. Por lo tanto, si tú vendes inclusividad, compromiso con el entorno o apuesta por la economía circular, hay que cumplirlo. 

3. Apuesta por la retención del talento

La retención del talento es fundamental, porque, en puestos de dirección, suele ser más cara la formación y adaptación de nuevos cuadros. Por ese motivo, ofrecer unas condiciones de trabajo atractivas para la retención del talento y, sobre todo, evitar que estos profesionales padezcan el síndrome del trabajador estancado o el temido burnout, es fundamental. El mercado es cambiante, y las realidades de cada ser humano, también. 

4. Ofrece la posibilidad de formarse permanentemente

Una de las aspiraciones de los trabajadores es la de formarse o reciclarse. Y si bien hay una parte necesaria, que es la que se asocia a la introducción de nuevas tecnologías, también puedes ofrecer cursos de formación específica o general. Este es un incentivo más que formará parte del determinado salario emocional. Reciclarás al personal, pero, además, estará más motivado. 

5. Proporciona posibilidades de conciliación laboral

Las posibilidades de conciliación laboral son otro de los aspectos cada vez más valorados por los trabajadores. Y, en este sentido, más allá de lo que se establezca por ley en igualdad, conviene que tengas unas pautas de conciliación claras. Por ejemplo, concentrando la jornada laboral facilitando el teletrabajo cuando sea posible. Esto redundará positivamente en la productividad a medio plazo. 

Conclusión

La gestión laboral y de personal, por muchas razones, es, hoy en día, indispensable, y va más allá de la cuestión burocrática. Si eres PYME o autónomo, en IF Assessors contamos con un equipo de especialistas en asesoría laboral para que conozcas cuáles son las fórmulas posibles y no te tengas que preocupar por ello. ¡Llámanos para saber más!

¿Quieres empezar a gestionar con tranquilidad tu negocio?

¡Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos de forma personalizada!