Skip to content

¿Es posible prevenir los riesgos laborales en el teletrabajo?

La llegada de la pandemia de coronavirus a nuestras vidas lo ha sacudido todo. Muchas empresas han visto como gran parte, o la totalidad de sus plantillas, han tenido que trabajar de manera remota. Todo empresario tiene claro cómo evitar los riesgos en la oficina, pero ¿es posible prevenir los riesgos laborales en el teletrabajo? Sabemos que trabajar desde casa tiene claras ventajas, pero ¿es seguro para el trabajador? En este artículo, vamos a averiguar dónde y cómo deben trabajar los miembros de tu equipo para no descuidar su salud y seguridad.

Revisar la postura corporal regularmente

Para empezar, es importante mantener una postura adecuada. A tener en cuenta:

  • Apoyar la parte baja de la espalda
  • Tener los hombros relajados
  • Prestar especial atención a la posición de cabeza, cuello, columna, brazos, muñecas, caderas, muslos y pies

Una buena iluminación

Es muy importante que el lugar donde se trabaje no esté excesivamente iluminado, sin deslumbramiento. Las cortinas o persianas matizarán la entrada de luz a través de las ventanas. También puede ser de mucha utilidad colocar un filtro antideslumbrante para la pantalla del ordenador.

Un entorno ordenado

Igual que en las oficinas, es importante que no haya cables que entorpezcan el paso. De esta manera, evitaremos tropiezos o caídas. También es importante que en la mesa de trabajo no se acumule material, que se podría caer y, según el volumen, podría dañarnos si nos golpea.

Evitar las distracciones

Trabajar en casa puede ser ideal, pero hay que conseguir un entorno adecuado. Para empezar, una buena idea es trabajar en una habitación tranquila con la puerta cerrada. Si no fuese posible y se tiene que trabajar en un espacio compartido, en el que haya ruidos molestos, se pueden intentar opciones como: ponerse unos auriculares, usar unos tapones para los oídos, tener música suave de fondo… Con estos trucos tan sencillos, se podrán reducir o enmascarar los sonidos.

Prestar atención a las posibles molestias

Trabajar en una misma postura durante horas, seguro que provocará una incomodidad más o menos importante en el usuario del ordenador. Si la persona que realiza el trabajo remoto empieza a sentirse incómodo, su productividad, como es lógico, bajará. Hay que tener en cuenta, además, que una lesión empieza como una leve incomodidad, por lo que es muy importante abordarla lo antes posible.

Disfrutar de los descansos

Los músculos y las articulaciones tienen que descansar y recuperarse. ¡Tu cuerpo quiere que te muevas! Por eso es muy importante respetar los tiempos de descanso, desentumecer el cuerpo y despejar la mente. Este tiempo de descanso se puede aprovechar para hacer una videollamada (y no hablar de trabajo) o, ya que se está en casa, aprovechar para hacer alguna tarea pendiente que lleve poco tiempo.

¡A mover el cuerpo!

Practicar algún tipo de ejercicio es esencial para la salud. Al trabajar desde casa nos movemos menos, ya que no existe desplazamiento. Es importante aprovechar el tiempo de los descansos para hacer algún ejercicio de estiramiento, por ejemplo.

Como ves, las medidas para evitar los accidentes laborales trabajando desde casa son muy sencillas. De todas maneras, si tienes alguna duda al respecto, puedes contactar en cualquier momento con nuestro equipo de asesores expertos. ¡Te ayudaremos encantados!

¿Quieres empezar a gestionar con tranquilidad tu negocio?

¡Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos de forma personalizada!