Skip to content

Los 10 pasos para crear una empresa a nivel legal

Los pasos para crear una empresa en España están ligados a una sucesión cronológica y tienen que seguirse para validar el proceso. Este artículo te los enumera y describe. 

Los 10 pasos legales para crear una empresa en España

Es importante señalar que los siguientes pasos son ineludibles, pero en algunos casos serán necesarios más. Por ejemplo, si tienes un centro presencial de actividad deberás comunicar la apertura al Ministerio de Trabajo y, si no estás dado de alta como autónomo, tendrás que hacerlo una vez que hayas constituido la sociedad. Dicho esto, los pasos genéricos a seguir son los siguientes: 

1. Elección de la forma jurídica

La forma jurídica es la primera cuestión que has de plantear y dependerá de dos cuestiones. En primer lugar, del nivel de control que quieras tener del negocio. Por otra parte, tendrás que valorar las necesidades de capital a corto y medio plazo. Algunas fórmulas legales posibles son la Sociedad Limitada (SL), la Sociedad Anónima (SA), la Sociedad Comanditaria o la Sociedad Civil.

2. Certificación negativa del nombre

La certificación negativa del nombre es el comprobante que tienes que solicitar para tener la certeza de que el nombre que vas a poner a tu sociedad está libre. Este documento se consigue en el Registro Mercantil

3. Redacción del borrador de Estatutos

La redacción de un borrador de Estatutos es un paso previo imprescindible y se debe hacer antes de las Escrituras. Este documento hará constar la forma de regulación de la sociedad, conforme a la Ley de Sociedades de Capital

4. Depósito del capital en la entidad financiera

La legislación obliga a depositar previamente el capital suscrito o una parte en una cuenta bancaria. Este paso es ineludible si quieres realizar las Escrituras, porque necesitarás el recibo justificante. El mínimo a desembolsar es de 3.000 euros en una SL y 15.000 euros en una SA. 

5. Escrituras

Las Escrituras son el documento público de constitución de la sociedad, y se hace ante notario. Aquí se validarán el Acta de Constitución y los Estatutos. Con esta documentación se podrán realizar los siguientes pasos. 

6. Solicitud del NIF

El NIF (Número de Identificación Fiscal) es el código con el que operar ante la Agencia Tributaria. Hay que hacer una solicitud provisional, con la que tendrás un número para operar hasta que te llegue el definitivo, en un plazo máximo de 6 meses. 

7. Inscripción en el Registro Mercantil

La inscripción en el Registro Mercantil es otro de los pasos imprescindibles una vez que tengas el NIF. Esta inscripción se realizará en el registro que corresponda a la provincia donde esté domiciliada la sociedad. 

8. Alta en el IAE

El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) es un tributo municipal. Esto implica que tendrás que inscribir tu empresa en el ayuntamiento donde operes, aunque estés exento de pagar el impuesto. 

9. Legalización de los Libros de Sociedades

La legalización de los Libros de Sociedades se puede hacer justo después de la inscripción en el Registro Mercantil. Básicamente, se trata de sellarlos para que tengan validez cuando se hagan los balances y las cuentas de pérdidas y ganancias. 

10. Inscripción en la Seguridad Social

La inscripción en la Seguridad Social es imprescindible para funcionar con normalidad, aunque sea una sociedad unipersonal. Con este paso, podrás contratar gente y operar. 

Conclusión

Los pasos para crear una empresa pueden resultar algo complejos para el neófito. Es por eso que conviene contar con un asesoramiento jurídico especializado para constituir sociedades. En IF Assessors te podemos ayudar. ¡Contáctanos!

¿Quieres empezar a gestionar con tranquilidad tu negocio?

¡Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos de forma personalizada!