Skip to content

¿Cuáles son las funciones de un controller financiero?

Antes de estudiar sus funciones es necesario hacer una breve definición de lo que conocemos como controller financiero.  

¿Qué es un controller financiero?

El término ‘controller financiero’ proviene del inglés, y es el equivalente al de director administrativo y financiero. Su trabajo consiste en controlar las cuentas y finanzas de una empresa. La principal función del director administrativo es la de realizar el análisis económico de la empresa y transmitir los resultados a la dirección. Teniendo en cuenta los resultados de sus informes, la empresa establece las estrategias necesarias para aprovechar al máximo las oportunidades de negocio. Es un cargo de alta responsabilidad que conecta directamente los distintos departamentos de una empresa para conseguir obtener el máximo rendimiento y beneficio económico.

Funciones del controller financiero

Las funciones del director  financiero pueden variar según las necesidades concretas de cada empresa. Sin embargo, existen funciones generales que se realizan en todos los casos, como las siguientes:

Supervisión de las cuentas anuales de la empresa

Esta función abarca velar por la regularidad y fiabilidad de las cuentas de la empresa, así como el cumplimiento de las normas contables y de la legislación financiera. Por lo tanto,  es el encargado de supervisar y controlar todos los documentos contables y los gastos de la empresa. 

 

Detectar los errores contables de la empresa

El controller financiero es el encargado de comprobar que las cuentas de la empresa no contienen errores ni fallos. 

 

Gestionar la tesorería de la empresa 

La gestión de tesorería conlleva controlar el activo y el patrimonio de la empresa. En función de la información obtenida, el director financiero se encarga de implementar las actuaciones y estrategias más favorables para la empresa desde todos los ámbitos:  gestión de los contratos de la empresa, control de las transacciones de la empresa, control de tesorería, seguimiento de las relaciones con los bancos, etc.

 

Analizar los resultados empresariales, otra de las funciones del controller financiero

El controllerfinanciero es el encargado de elaborar los informes económicos respecto a los objetivos económicos de la empresa. También es responsable de que dichos objetivos se cumplan. 

 

Establecer herramientas para controlar la actividad económica de la empresa

Otra de sus funciones consiste en implementar las herramientas técnicas necesarias para controlar la tesorería de la empresa y sus transacciones financieras. Estas herramientas pueden ser de cualquier tipo: técnicas, informáticas, etc.

 

Formación económica del personal de la empresa

El controller financiero también se ocupa de establecer las medidas necesarias para que el personal de la empresa cuente con conocimientos financieros que contribuyan  a mejorar el  funcionamiento económico de todos los departamentos.

 

Poner en relación los distintos departamentos de la empresa

El director administrativo y financiero es el cargo que sirve de nexo de unión entre los principales departamentos de una empresa: directivo, contable y financiero. Gracias a su trabajo, todos los departamentos trabajan en común. De este modo, se consigue que la empresa alcance sus objetivos económicos de acuerdo con el presupuesto inicialmente establecido.

Si todavía no cuentas en tu empresa con un controller financiero, este es el mejor momento para buscar un responsable para este cargo. En IF Assessors somos especialistas en asesoramiento financiero, y estamos encantados de darte las claves que necesitas para el crecimiento de tu empresa. 

¿Quieres empezar a gestionar con tranquilidad tu negocio?

¡Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos de forma personalizada!