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Gestión y asesoría en confección de nóminas para empresas

La nómina es la retribución salarial que perciben los empleados por parte de la empresa por la realización de su trabajo. ¿Quieres saber qué conceptos recoge la nómina y cuál es la importancia de la confección de nóminas para una empresa? Aquí te lo contamos.

Estructura de la nómina

La nómina es el documento oficial que acredita el pago de la empresa al trabajador. La nómina tiene la siguiente estructura:

Datos identificativos

En este apartado se hacen constar los datos identificativos de la empresa y del trabajador, categoría, antigüedad del trabajador y tipo de contrato, así como el periodo de liquidación al que corresponde la nómina.

Percepciones del trabajador

Recoge las percepciones salariales y extrasalariales, el salario base, los complementos salariales, las pagas extra, las vacaciones, las horas extraordinarias, dietas, primas, prestaciones en especie, gastos de transporte y cualquier otra percepción retributiva del trabajador.

Retribuciones de protección social

Importe de las retribuciones por incapacidad laboral, accidente de trabajo, enfermedad profesional, expedientes de regulación de empleo o desempleo parcial.

Deducciones 

Aquí se hacen constar las deducciones aplicables según lo dispuesto legalmente.

Bases de cotización

En este apartado se recogen las bases de cotización a la Seguridad Social y el IRPF aplicable en cada caso concreto.

Líquido a percibir

Es la suma de lo que el trabajador tiene derecho a percibir, una vez aplicadas todas las deducciones al salario bruto.

Lugar de emisión, firma y sello de la empresa

La nómina termina con los datos del lugar de emisión y la firma y el sello de la empresa.

La importancia de una buena confección de nóminas para una empresa

La elaboración de las nóminas debe realizarse por una asesoría o gestoría especializada en Derecho Laboral y Fiscal. En la confección de una nómina intervienen muchos datos, tanto respecto a la situación concreta de cada trabajador respecto a la empresa, como en lo referente a la normativa aplicable, según lo dispuesto en la ley o en Convenio Regulador aplicable a la actividad en la que está incluido el trabajador.

Por eso es muy importante que las nóminas no contengan fallos de ningún tipo. Un error en una nómina puede tener graves consecuencias para el trabajador y para la empresa: económicas, sanciones administrativas o penales, litigios ante el Juzgado de lo Social, así como la pérdida de tiempo en la corrección de errores. 

La normativa legal aplicable a las nóminas cambia constantemente, tanto por las reformas legales generales que se aplican a nivel estatal, como por la modificación del Convenio Regulador aplicable a cada sector. Por eso, es imprescindible contar con un buen asesoramiento profesional para hacer una gestión de nóminas que cumpla la legalidad vigente en cada momento.

IF Assessors, especialistas en gestión y asesoría en confección de nóminas para empresas

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