Skip to content

AYUDAS DE APOYO A LA SOLVENCIA EMPRESARIAL EN RESPUESTA A LA COVID-19 SEGUNDA CONVOCATORIA

El Gobierno de España publicó en el Real Decreto Ley 5/2021 una línea de ayudas directas a autónomos y empresas, con el objetivo de que las comunidades autónomas concedan ayudas a aquellos sectores más afectados por la pandemia, a fin de reducir el endeudamiento de los autónomos y empresas más afectados por el Covid-19 y deben estar destinadas al pago de las deudas contraídas desde marzo de 2020.

Esta primera convocatoria de inscripción fue entre el 21 y el 30 de junio. Una vez analizado el resultado de estas inscripciones previas, se han constatado diversas circunstancias que aconsejan ampliar los sectores destinatarios para poder beneficiar al máximo de empresarios y empresas posibles.

Es por ello que se ha publicado la ORDRE ECO/153/2021 de 16 de julio por la cual se abre el trámite de inscripción previa de las ayudas extraordinarias directas de soporte a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia del Covid-19.

Esta nueva inscripción la pueden realizar trabajadores y trabajadoras autónomos (empresarios y profesionales) y empresas no financieras de cualquier sector de actividad económica que cumpla los requisitos detallados a continuación.

Presentación de solicitudes de inscripción previa

Para aquellos casos que se cumplan los requisitos, se debe presentar un formulario de inscripción previa entre el 21 y el 30 de julio de 2021 y una vez publicadas las convocatorias de las ayudas extraordinarias, este formulario producirá los efectos de solicitud de ayuda y no habrá que hacer ningún otro trámite.

Requisitos previos

La inscripción previa la pueden realizar autónomos o empresas:

  1. Que realicen alguna de las actividades económicas incluidas en el CNAE con excepción de las actividades incluidas en la sección K (actividades financieras y de seguros) y sección U (actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales)
  2. Que hayan realizado y declarado, o bien que se haya comprobado por parte de la Administración, esta actividad durante el 2019 y 2020.
  3. Que continúen ejerciendo la actividad en la actualidad
  4. Que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
    • Que apliquen el régimen de estimación objetiva (módulos) en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
    • Que el volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración, en el Impuesto sobre el Valor Añadido u otro tributo indirecto equivalente en el 2020, haya experimentado un descenso de más de un 30% respecto al 2019
    • Que sean grupos consolidados que tributen en el Impuesto sobre Sociedades en el régimen de tributación consolidada y acrediten un descenso de la actividad del grupo de más del 30% en el 2020 respecto el 2019

Finalidad de las ayudas extraordinarias

La ayuda se destinará a satisfacer la deuda y los pagos a proveedores y otros acreedores, financieros o no financieros, así como los costes fijos incurridos pendientes de pago, siempre que estos hayan meritado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y proceden de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021, satisfaciendo en primer lugar, los pagos a proveedores, por orden de antigüedad, y si procede, se reducirá el nominal de la deuda bancaria, priorizando la deuda con aval público.

Cantidad del importe de las ayudas

La ayuda concedida no será más grande que la deuda acreditada. Los importes, dentro de los límites máximos que establece el RDL 5/2021 serán:

  • Si tributa por módulos podrán recibir hasta 3.000 €
  • El resto de empresas y profesionales podrán recibir entre 4.000 y 200.000 €

¿Quieres empezar a gestionar con tranquilidad tu negocio?

¡Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos de forma personalizada!