Blog

This is the default subtitle

COMUNICADO: PERMISO ELECCIONES

En referencia a las elecciones convocadas para Cataluña , para el próximo día 21 de Diciembre y tal y como establece el  El Real Decreto 953/2017 de 31 de octubre, a continuación les indicamos los permisos retribuidos a los que tienen derecho los trabajadores. La normativa laboral vigente establece de permiso laboral de hasta cuatro horas de duración para garantizar el disfrute y el acceso a nuestro derecho a participar en la cita electoral. La duración del permiso, sin embargo, dependerá de la coincidencia de horas entre nuestra jornada y el horario de la votación:

1º) Si la jornada laboral coincide entre dos y menos de cuatro horas con el de apertura de los colegios electorales, se tendrá derecho a dos horas de permiso retribuido y no recuperable. Por el contrario, si la  jornada laboral no coincide con el horario de votación o lo hace por menos de dos horas, no tenemos derecho a este permiso.

 2º) En caso de que el horario de trabajo coincida entre 4 y menos de 6 horas con el de apertura de las mesas electorales, elpermiso será de tres horas.

3º) Se podrá disponer del permiso de 4 horas, el máximo estipulado por ley, siempre y cuando la jornada laboral coincida más de 6 horas con el horario permitido para votar.

Estos permisos deberán ser comunicados previamente a la empresa. El mencionado Real Decreto 953/2017 que desarrolla la normativa complementaria vinculada a la jornada electoral del próximo día 21 de Diciembre,  no recoge expresamente que la empresa pueda estipular el horario de este permiso, pero ha sido  la jurisprudencia del Supremo como la normativa generada con motivo de otras jornadas electorales el recalcar que sí se les reconoce a las empresas la potestad de establecer horarios dentro de los cuales disfrutar del permiso respetando la jornada de los trabajadores -el permiso siempre será dentro el horario de trabajo- y rigiéndose por el principio de reducir al máximo la incidencia de los permisos sobre el normal funcionamiento de la empresa.

Las personas que por razones de trabajo tengan especiales dificultades para ejercer su voto o realicen sus tareas lejos de su domicilio habitual y centro de votación, pueden disfrutar de los mismos permisos mencionados anteriormente para poder tramitar la solicitud de certificación acreditativa de la inscripción en el censo electoral necesaria para remitir su voto por correo.

 

Miembros de una mesa electoral

Los Presidentes, vocales e interventores de las mesas electorales tendrán derecho a  un permiso especial de jornada completa que se complementará con una reducción de jornada de cinco primeras horas adicionales al día siguiente de las elecciones. Los apoderados también podrán acceder al permiso de jornada completa el día de las elecciones, pero no a las cinco horas adicionales de reducción.

 Los miembros de una mesa que el día anterior a las elecciones tengan que trabajar en turno de noche, tienen derecho a solicitar a la empresa un cambio de turno que ésta estará obligada a satisfacer.

Cualquier consulta adicional, pueden dirigirse directamente a sus asesores laborales. Reciban un cordial saludo,

Leonor Serrano

Directora Comercial i Comunicació

leo@if-assessors.com

Tel.:93.726.45.88

Add comment